domingo, 25 de octubre de 2009

Carretes + alcohol = ¿Diversión?; CFG


INTRODUCCIÓN

Para gran parte de los adolescentes y jóvenes chilenos, las fiestas, carretes y diversos eventos sociales no pueden, llevarse acabo sin la presencia de bebidas alcohólicas. La ingesta de alcohol es directamente proporcional con la diversión que se espera obtener de dicho evento.
Este consumo se asocia con la capacidad de desinhibir las expresiones y emociones, es decir, dejar de lado la vergüenza y con ello lograr una mayor aceptación dentro del “grupo de amigos”.

Objetivos Generales

-Generar espacios de reflexión en los jóvenes y adolescentes que hacen del alcohol, parte de su vida; que a través de la vivencias de otros (alcohólicos en rehabilitación), descubran la crudeza, vacío y dolor que hay tras cada copa.

-Generar espacios de opinión respecto a ¿la necesidad? de tener acceso a bebidas alcohólicas durantes los diversos eventos sociales.

Objetivos Específicos

-Implementación de talleres, en donde los objetivos anteriores, tengan libre cabida, es decir, no sólo se entregue información aduciendo “lo malo que es beber alcohol”, si no que también las ideas, intereses y opiniones de los asistentes (en su mayoría adolescentes), puedan generar espacios de debate con el fin de

-Para llevar a acabo el taller, nos contactaremos con personas que están dispuestas a compartir su "pasado alcohólico", es decir, que a traves de sus crudos relatos intentaran concientizar o porlo menos crear instancias de dialogo y/o debate con respecto a las nefastas consecuencias que elexceso de alcohol trae consigo.

Metodología

-Investigación cualitativa

-“Con el término “investigación cualitativa”, entendemos cualquier tipo de investigación que produce hallazgos a los que no se llega por medios de cuantificación. Puede tratarse de investigaciones sobre la vida de la gente, las experiencias vividas, los comportamientos, emociones y sentimientos…”- (Strauss. A, Corbin. J; Págs. 11, 12)

Es por esto, que las entrevistas (escritas y/o grabadas) serán esenciales en nuestro proyecto, ya que, no deseamos conformarnos con el típica idea de que los adolescentes beben por rebeldía o por “monería”; Queremos llegara al meollo del asunto, es decir, entender el porqué beben a tan temprana edad; si es necesario el alcohol en las fiestas y quizás lo más importante, si la persona (joven adulto, etc) hizo del alcohol algo fundamental en su día a día; cómo y cuándo se da cuenta de que está acabando con su vida y la de las personas que lo quieren.

Encuestas, (online y en terreno), con las cuales através de sus datos finales, queremos realizar una conclusión respecto a la edad promedio en la que se inicia el consumo de alcohol; si el consumo es mayor en hombres o mujeres; si los amigos y/o la familia tuvieron que ver en este consumo y esencialmente, si el alcohol es o no parte fundamental durante el transcurso de una fiesta.

Consideramos, que el dialogo entre pares, hará más fácil y sin tapujos la realización de nuestro proyecto, es decir, que nuestros entrevistados (que en la mayoría son adolescentes), hablen abiertamente del tema sin que nadie los critiqué o se les mire de mal modo.


Bibliografía

http://www.pediatraldia.cl/adolescente_alcohol_fiestas.htm

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20050702/pags/20050702000657.html


http://diagnostico.canal13.cl/pdiagnostico/html/Temas/Alcohol/137195ItplqDiagnostico_solotexto_tpl.html

Sin copete... no hay carrete? Por Juan Eduardo Faunez, Director Nacional del INJUV (http://www.ramonfarias.cl/article.php3?id_article=2072)

MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica Consumo Perjudicial y Dependencia de alcohol y drogas en personas menores de 20 años. Santiago: Minsal, 2007.
http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/GPCGes-OHyDrogas-2007-rev26junio.pdf

Strauss. A, Corbin. J, 2002 Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada; Editorial: Universidad de Antioquia, Cáp.1

Integrantes:

*Dario Rojas.
*Valeria Tassada.
*Dominique Waissbluth.
*Caro Barahona.
*Roxana Medel.

14 comentarios:

  1. El testamento de un alcohólico es algo duro leído desde la distancia de un tiempo de sobriedad.
    En pleno frenesía alcohólico se me antoja impsoble de acabar de leerlo.
    Sería conveniente darle mayor cabida en la sociedad. A esto te lleva el consumo exagerado de alcohol.
    Sebastián.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro que el trabajo realizado en el centro de rehabilitación demuestra una gran motivación con respecto al curso, ademas la temática tocada es relevante para la juventud en general y encuentro fantástico que puedan acercar dicha experiencia a personas como yo (que no hemos vivido situaciones así) . En mi caso el tomar alcohol no necesariamente me genera un mejor "carrete", por lo mismo les recomiendo no generalizarlo así, aunque si es verdad para muchos...por lo mismo habrá que esperar las opiniones de los demás!....
    buena suerte con el blog! y sigan complementando las versiones que puedan aparecer!
    saludos!
    Rodrigo Berner (CFG)

    ResponderEliminar
  3. Como es sabido, el consumo de alcohol en adolescentes se relaciona de forma directa a un mejor carrete por distintos factores como personalidad, seguridad, convivencia, entre otras, a lo que me sumo, ahora considero que en el consumo de alcohol la diversión es hasta cierto límite, mientras no se llegue a un exceso, como "quedar tirado", además creo que mientra no se descuiden factores importantes en tu vida como pueden ser la familia, el trabajo o el estudio no es perjudicial, claramente si no es en exceso ni todos los días.

    Me gusto la confección del blog, (un poco rosado todo) y me hubiese gustado que la parte de los mitos fuera de libre acceso para complementar un poquitillo.

    Los felicito, suerte con el blog

    Francisco Alfaro

    ResponderEliminar
  4. Es que ese es el problema con el exceso de alcohol, te aleja quieras ono de tu familia y obligaciones y eso es lo que los adolescente sy jovenes no entienden o "no quieren entender", para ellos (me excluyo ya que no tomo) el alcohol es proporcional al exito y la diversión...
    no se ponen límites ya sea por decisión propia o por la influencia de amigos y/o familiares.

    Esto es muy triste si lo analizas detenidamente, es decir, lograr que te acepten aun en contra de tus gustos y principios...

    En cuanto a la confección del blog, es la primera vez que hago uno y creeme que fue una odisea lograr encajar todo,no soy muy buena con la tecnología.

    Roxana Medel (Grupo 11)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Sin lugar a dudas el alcohol es el invitado especial en todos los carretes, pero no creo que sea algo malo, para nada, pero si hay que darle la importancia necesaria. No es malo carretear con alcohol, sólo hay que saber dejarlo cuando ya es suficiente, no hay para que exceder, si incluso puedes llegar a no acordarte de nada.
    Tampoco se puede prohibir su consumo o limitarlo demasiado, eso no sirve para nada, solo hay que conversar sobre el tema y darse cuenta de puede tener consecuencias negativas, y si vas a tomar, hay que tomar con conciencia.
    Los felicito por su blog esta muy entretenido, y llamativo.

    Francisca Tapia C.

    ResponderEliminar
  6. De: Vanessa Cea

    Hola chiquillos(a), lei su proyecto aunque lo que me parecia mas interesante era ver los videos, que a la final son lo que produce mas interes en vez de leer, pero no pude abrirlos (nose porque pero me hubiera gustado); pero me parecio interesante el proyecto sobre todo por incluir una entrevista de un ex-alcoholico ya que mas que spam publicitario, propagandas, videos de prevencion o escritos sobre el tema de las drogas licitas e ilicitas; los relatos de quienes realmente han vivido las situaciones, es lo que crea mas conciencia en los jovenes, mas si es en persona pero para quienes no han tenido la oportunidad de conocer la realidad de un verdadero consumidor es de gran aporte que puedan acceder a esto en este blog.

    Para mi punto de vista, creo que es imposible en este tipo de trabajos, no generalizar la percepcion del consumo; ya que para eso se iso mas que nada, para sacar mayorias y porcentajes de grupos consumidores/no consumidores; pero yo que no tomo ni fumo nada se bien que un krrete no depende del consumo de ninguna sustancia, incluso para mi parecer es mucho mejor solo bailar y pasarlo bien, mientras veo como otros no saben nisiquiera que estan haciendo y al dia siguiente ni se acuerdan porque amanecieron tirados al lado del sillon de la casa de un compañero. Creo que asi como el no consumidor sabe que se puede pasar bien sin alcohol, el consumidro cree por su lado que es esencial. Creo que lo que puede hacer cambiar es precisamente eso, una campaña directamente relacionada con la realidad vivida por quienes si han estado inmersos en el consumo y abuso de la sustancia y que han sufrido sus consecuencias y aporvechar que lograron dejarla atras para contarnos su experiencia y aprender de ellos sin nosotros tener que cometer el mismo error para poder aprender.

    Felicidades por su trabajo, esta bueno el blog aunque quiza algo mas llamativo lo haria mas interesante de leer (por vista mas que nada) pero muy buen trabajo, saludos.


    Vanessa Cea L. (grupo 9)

    ResponderEliminar
  7. Vanessa: Hubo un problema con el enlacede los videos,
    pero ya fue solucionado.
    y tienes razón en cuánto a que las campañas de prevención deberían enfocarse en personas que vivieron y sufrieron las consecuencias del exceso de alcohol, y que sean ellas mismas quiénes a ravés desusrelatos nos miestren el mundo al que podemos llegar si no moderamos nuestro consumo.

    Roxana Medel

    ResponderEliminar
  8. Hola...
    Especificamente, en el punto referido a que un carrete sin alcohol no es carrete, no me gustaría que generalizaran debido a que, en mi punto de vista, se puede tener uno si se tiene la personalidad necesaria para interactuar con los demás, y si fuimos capaz de adaptarnos a un primer año en donde todos eran desconocidos y pudimos formar nuevas amistades, tambien podriamos hacerlo en una junta

    Excelente tema
    M Ignacia Arriagada

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Me parecio un blog super ordenado y se nota la motivación por el hecho de juntar información de alguien que ha vivido la experiencia y que a mi parecer, toco uno de los temas más importantes de este cfg.
    El uso de las drogas nunca va a ser positivo porque al final la gente nunca puede controlarlo, pero si en el comienzo es un facilitador para comenzar nuevas relaciones, por ende :
    Gran trabajo
    Varsovia Cereño

    ResponderEliminar
  10. Hola
    La verdad es que carretes + alcohol = diversión creo que es cierto en la mayoría de los casos, peo mi experiencia y la de otros POCOS cercanos es que igual puedes pasarlo muy muy bien sin consumir.
    Es una cuestión de personalidades, pero creo que en ese sentido las drogas estarían tapando un problema de fondo de no saber cómo relacionarse.

    Catalina Galleguillos

    ResponderEliminar
  11. A pesar de que fue un poco arduo leer tanta información, me gusto lo que pusieron.
    Esta asociación errónea que existe entre alcohol y diversión es verdaderamente una estupidez........lo de los mitos lo encuentro genial, porque es lo que verdaderamente se cree.
    Los supuestos beneficios del alcohol son mínimos , si es que en realidad tienen alguno, te quitan personalidad en vez de dartela.
    Eso de que "revela tu verdadero ser" no es verdad, porque tu eres quien eres SIN ALCOHOL, así q el q se cree mas con alcohol, en realidad es bastante menos, porque es dependiente de una sustancia extraña para hacer cosas que en realidad no se atreve.

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Tal vez eso de "carretes + alcohol = diversión", pero una cosa no quita a la otra. También puede haber diversión sin alcohol. Me gusta la idea de que seamos jóvenes los que estamos haciendo estas intervenciones, ya que llegar de igual a igual a los demás es más fácil para poder hablar libremente y dar nuestras opiniones.
    Me gustó el blog, está muy lindo =) y esa parte de los mitos me parece muy buena, ya que hay muchas cosas erróneas dando vuelta entre los jóvenes.

    saludos y sigan asi =)!

    Carla Ríos Palma
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  13. Es verdad con lo que dice la conclusión: en todas las celebraciones el alcohol está presente.
    Pero independiente de eso, lo importante es saber tomar, con quien tomar y donde tomar. Teniendo esos tres criteriors claros, no hay problema alguno que el alcohol este presente en todas partes.

    Iván Hurtado
    Estudiante de Bioquimica
    Facultad Cs. Químicas y Farmacéuticas

    ResponderEliminar
  14. Gran trabajo, se nota que se esforzaron harto, felicitaciones por eso.
    Es bastante grande el porcentaje de jovenes que consume alcohol... a mi parecer esto no es malo, siempre y cuando se sea responsable en cuanto al consumo, porque al estar ebrio y en situaciones de riesgo (por ejemplo, al conducir) no sólo se pone en riesgo la integridad personal sino tambien la de los demas

    Carlos Muñoz Montecinos
    Facultad de Ciencias

    ResponderEliminar